top of page

Fashion Rainbow e Identidades Corporativas

Los colores están afianzados con fuerza en la identidad corporativa de las marcas, hablan de quién es la empresa, de su visión y su manera de hacer las cosas. En el mercado de la moda, particularmente, hay colores que con solo mirarlos evocan un sentir, una época o la visión de un diseñador. Agrupamos los colores más famosos de este mercado para construir un fashion rainbow y mostrarte parte de su historia.

Chanel: Negro

“Impuse el negro y todavía reina, porque arrasa con todo” decía Madame Chanel. El clásico vestido negro que creó, combinado con la blancura de su collar de perlas tienen referencia en la elección de ese color por parte de la marca. En 1926 el tono pasó de estar relegado al luto y a la servidumbre para ser apreciado como un hito de la elegancia, la feminidad y el buen gusto; una tonalidad que se incorporó rápidamente al ideario básico de la moda.

Hermès: Anaranjado

Durante la segunda guerra mundial y con la escasez de materiales la casa Hermès se vio obligada a cambiar la tonalidad de las cajas de sus productos que tradicionalmente eran color beige. El nuevo material de color anaranjado brillante gustó tanto a los compradores que finalmente fue incorporado a la identidad de la empresa, como un símbolo de supervivencia.

Tiffany & Co.: Azul Tiffany

Este tono de azul aturquesado, similar al color de la piedra turquesa fue elegido por el fundador de la empresa, Charles Lewis Tiffany, para ilustrar la portada del catálogo anual de joyería. El comúnmente llamado Blue Book, se publica cada año desde 1845 y siempre utiliza esa tonalidad. Se cree que la elección del tono se originó porque durante la época victoriana la piedra turquesa estaba de moda; era común que las novias ofrecieran anillos o accesorios con este material a sus damas de honor.

Valentino: Rojo Valentino

Valentino Garavani se enamoró del color rojo cuando asistió a una ópera durante un viaje a Barcelona. El diseñador era aprendiz en esa época y recuerda haber visto a cientos de bailarinas envueltas en sedas rojas, moviendose "como si fueran geranios agitados por el viento". Esa visión le causó una impresión tan fuerte que supo en ese instante que el rojo era su color. La tonalidad registrada por el brand está compuesta por 0% cian, 100% magenta, 100% amarillo y 10% negro.

Lanvin: Azul Lanvin

Jeanne Lanvin estaba fascinada por el color azul. Había encontrado en un libro sobre crisantemos la tonalidad perfecta; su gusto era tal que perfeccionó y registró una tonalidad de azul bajo su nombre. Posteriormente, alrededor del año 1923 adquirió una fábrica de tintes en Nanterre, para controlar las tonalidades utilizadas en su prendas. El tono actual de la marca cambió cuando Alber Elbaz asumió la dirección creativa y decidió redireccionar el color a una gama más oscura, combinándolo con tipografía en negro.

Dior: Gris Montaigne

El local original de la casa Dior está ubicado en la avenida 30 Montainge, 75008 de París y desde tiempos de Christian Dior está pintado de un tono de gris muy particular. La empresa ha sabido tomar ese elemento e incorporarlo como parte de sus identidad visual, incluso rescatándolo como complemento decorativo para bolsos, vestidos, maquillaje y esmalte para uñas.


bottom of page